Cuatro.com

¿Aún no eres cuatro? Únete ya | Iniciar sesión

19 octubre 2009 | Creado por cuatro

La Opinión de Gabilondo: 19 de octubre

“El Gobierno debe escuchar el clamor de la calle en torno al aborto, se dice. Pero ¿cómo hacerlo correctamente?.

Porque en la manifestación estaban los que se oponen hoy y se han opuesto siempre a cualquier clase de aborto por principio y por principios. Pero estaban también los que se oponen a la reforma de la actual ley del aborto invocando principios, pero no se opusieron a la ley actualmente en vigor, incluso la pactaron e incluso gobernaron con ella sin que se les notara incomodidad moral alguna.

Es decir: los que no pueden aceptar ni un aborto y los que permitieron decenas de miles sin inmutarse estaban juntos en la calle. Y el clamor que producían era sólo uno. ¿Cómo interpretarlo?. ¿Cómo distinguir el oportunismo y la hipocresía del clamor verdadero?.

Otro factor de confusión procede de la obsesión española por regularlo todo, lo cual, por acumulación, produce verdaderos galimatías. El debate suscitado por el tema de los dieciséis años es reflejo del lío que tenemos con las edades.

Sígannos, si pueden, en este recorrido manicomial. Una niña debe usar sillita infantil homologada en el coche hasta los doce años. Al año siguiente, con trece, puede consentir en relaciones sexuales. A los catorce ya podría casarse, aunque en la celebración de su boda no podría beber bebidas alcohólicas. A esos mismos catorce años puede hacer testamento pero no se le permite viajar como acompañante en una moto. A los famosos 16 años de la polémica, es mayor de edad sanitaria y puede, por ejemplo, decidir un transplante, pero no puede hacerse un piercing o un tatuaje, ni puede abrir una cuenta corriente, ni votar.

Esta descacharrante cadena de contradicciones es un simple reflejo del estupor mas viejo del mundo, el que nos produce ver crecer y hacerse mayores a nuestros hijos, a los que no sabemos si tratar como niños o como adultos. Ese estupor universal, en España lo queremos ocultar dictando leyes, espasmódicamente. Ahora pretendemos que la ley obligue a las adolescentes a tener confianza en sus padres.

De forma que, entre las hipocresías, los oportunismos, y la merienda de negros que tenemos montada con las edades, descifrar la voz de la calle es más difícil de lo que parece.”
Post anterior

¿Hay que retirar la reforma de la Ley del Aborto?

Post siguiente

Mayor para abortar, menor para beber alcohol

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf77853ef0120a64d5825970c

Listed below are links to weblogs that reference La Opinión de Gabilondo: 19 de octubre:

Comentarios de la entrada

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

 
 
 
 

dfasdfasdfa

 
 
 
 

Iñaki mucho defender alos socialista que eres un rojo de mierda pero el Señor Zapatero y sus secuaces no hacen nada solo echarse las culpas unos alos otros espero que caiga pronto el imperio rojo y tu caigas con ellos

 
 
 
 

NO PUBLICAR no es un comentario y una recomendación
He visto el test que habeís introducido en el blog, sobre las leyes que afectan a la mayoría de edad, creo que podríais hacer un test familiar y mas personal, preguntando cuestiones básicas . Edad, Estatura, Madurez, Cree que su hijo es responsable, Si hubiera que elegir una edad para todas estas leyes, que edad sería.
Y luego hacer el test que estáis haciendo. Pues no es lo mismo opinar sin tener hijos que teniéndolos, no es lo mismo opinar teniendo un hijo irresponsable que uno responsable, no es lo mismo que tu hijo mida 1 metro que un 1 metro y medio.

 
 
 
 

Yo soy menor y reconozco que no creo que nadie a mi misma edad esté preparado para tomar tantas decisiones y más cuando desconocemos la mayoría de sus consecuencias o las ignoramos por simple descuido o por vagancia.
¿Cómo se va a adelantar la mayoría de edad si hay gente que sigue sin estar preparada incluso años después de pasar de los 18?

No se pueden solucionar las cosas dándonos a los jóvenes más margen para equivocarnos. ¿Qué ocurrirá con toda la juventud desinformada a partir de ahora? ¿Qué pasará con los jóvenes inexpertos que crean que tienen capacidad suficiente para tomar decisiones y luego se equivoquen una vez detrás de otra?
¿Qué pasará si estos jóvenes son una mayoría?
Ni que hoy en día estuviesemos madurando a una velocidad espeluznante y la libertad que se nos da se nos quedase corta... (todo lo contrario, creo yo).
Esque parece que a la gente se le ha olvidado que somos "menores" y la palabra ya nos describe por sí sola.

 
 
 
 

Por favor señores, al final vamos a perder hasta nuestra identidad y nuestra cultura, para no herir sensibilidades. Tanto ofenderse por una expresión, q evidentemente realiza el sr. gabilondo, sin segundas intenciones. Sensibilicense por lo q realmente importa, o es q se han hecho inmunes a las barbaridades q vemos (y lo q no vemos) diariamente? Pero vamos, es evidente de donde vienen esas criticas, como siempre intentando salirse del tiesto, y desviar la atención a otros temas.

 
 
 
 

Yo creo que habria que se deberia establecer la mayoria de edad a los 16 años. Los de esa edad ya no son tan niños como creen todos. Y si que es verdad que las leyes estan desviadas.. Yo creo que se deberia dar mas libertan a los jovenes de hoy.

 
 
 
 

ESTOY DE ACUERDO CON EL PERIODISTA GABILONDO,NO PUEDE SER MAYOR PARA ALGUNAS COSAS Y OTRAS NO ,CUANDO JOVENES MENORES COMETEN CRIME NO LE DAN LA CONDENA QUE CORRESPONDE POR SER MENOR DE EDAD, CLARO NO SABEN LO QUE HACEN. LA LEY NO ESTA BÍEN APLICADA.

 
 
 
 

pienso que habría que haber un par de conceptos. Actos que implliquen responsabilidad con un peso existencial, con mayoria de edad de 18, para ser responsable de tus actos. Y otros que no sean existenciales, 15 o 16 años.

 
 
 
 

que nos digan a los del pais valencia lo del endeudamiento. nosotros si tenemos endeudamiento, es que no sabes informarte con imparcialidad. todos se deben unir para solucionar el problema de la economia, sino quedaremos como siempre rezagados. yo con estos y los anteriores estoy acostumbrada a tener muy poco y mantener y dar educacion a dos hijos- entiendes? y soy mil eurista.todo este problema. y no sigo mas .........trabajemos todos y dejemonos de bromas

 
 
 
 

lo más importante a todas las edades es tratarles como personas. La pregunta realmente es cuándo pueden tomar sus propias decisiones. Creo que a los 16 está bien

 
 
 
 

Yo creo que es importante enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones desde pequeños. Pero en las decisiones que tomen los padres/tutores deben estar implicados. Es decir, no debe depender de los padres el consentimiento definitivo, pero sí debe existir la "obligatoriedad legal" de que los padres estén enterados en todo momento de lo que afecta a la vida de sus hijos hasta que cumplan los 18 años, o estos esten emancipados.
Hay niñas muy maduras con 16 años y otras que con 20 no saben lo que les conviene. El problema no está en la edad, sino en la madured de las decisiones.

 
 
 
 

Frente a la discrepancia en un sistema jurídico que de forma convulsiva y compulsiva intenta (vanamente) hacer frente a los veloces cambios sociales solo cabe una unificación de la legalidad vigente: si uno es menor es menor para todo, si es mayor es mayor para todo. Y creo que una persona, en la actualidad, con dieciséis años cumplidos tiene el criterio más que suficiente para votar, tatuarse, hacer testamento o tener relaciones sexuales.

En cuanto a la expresión; "merienda de negros" dudo de su que fuera emitida con intención xénofoba pero no deja de ser racista en cuanto a su contenido. Dejando a un lado ese desliz su análisis en cuanto a las mayorías de edad es todo un acierto.

 
 
 
 

No me parece tan absurda la situacion como está. Aspectos con consecuencias muy graves a nivel personal y sentimientos muy intensos, se le da responsabilidad a la chica. En cosas donde el comportamiento parece menos importante, más "caprichoso" y se puede decidir tontamente, en donde puede salir la faceta no madura sin problemas graves, se modula con la intervención paterna o de la administración, etc...

 
 
 
 

Yo creo que se debería dejar todas las decisiones importantes hasta los 18 años a los padres, ahora es muy difícil confiar en los jóvenes pueden meterse en un lío sin que sus padres lo sepan a los 16 todavía se piensa que las cosas no van a tener consecuencias.

 
 
 
 

Aumentar la educación de todos. Y ayudar a madurar una sociedad que todavía tarda en asimilar la evolución y el progreso.

 
 
 
 

Todos hemos sido hijos, algunos ahora somos padres, de verdad pensamos que una NIÑA de 16 años es consciente del drama que ouede suponer el aborto? Si no se lo cuenta a sus padres, no le podrán ayudar, ni aconsejar, pero luego si se herán responsables de la recuperación de esa niña, y casarse? increible, no debe existir una ley del menor que regule y aune, de forma coherent, lo que pueden o no hacer libremente los menores? yo creo que todos somos conscientes que cuanto mejor eduquemos e informemos a nuestros hijos, con vision crítica, mejor podrán decidir, pero yo ni con 12, ni con 14, ni con 18, ni a veces con 30, sé cual resulta la mejor decisión a tomar. GRACIAS.

 
 
 
 

Yo rebajaría la mayoría de edad a los 16 años y hasta entonces, nada de nada, si no, es lo que hay: descontrol total.

 
 
 
 

se debe fijar los 16 como edad limite, antes de esa edad todo debe ser consultado con los padres, pero no se puede admitir por ley el NO POR QUE NO QUIERO DE LOS PADRES, todo debe estar fundamentado.

 
 
 
 

Coincido con la mayoría de respuestas. No creo que abortar, casarse o mantener relaciones sexuales sean conductas que un niño de 13 a 16 años pueda hacer bajo criterios de madurez. Porque los adultos son los que juegan el papel de asesorar y orientar, de formar a los más jóvenes para que maduren correctamente.

 
 
 
 

Pienso que hasta los 18, ni agua. yo tambien he sido joven y a esa edad tienes la cabeza a 2000 por hora

 
 
 
 

no podía haberse descrito mejor ¡¡sólo nos queda encontrar la solución!!

 
 
 
 

Que os parece establecer la mayoría de edad a los 16 años A TODOS LOS EFECTOS?

 
 
 
 

Si para una mujer madura ya es difícil tomar la decisión de abortar, aunque sea necesario, imagínense con 16 años.Tengo una hija, ahora sólo tiene 5 años, pero se diese esa situación tanto yo misma como su padre la acompañaríamos a la clínica a abortar. Hace no tanto tiempo sólo había que tener 18 años para poder entrar en las discotecas y para votar. Con todas estas leyes para las edades de nuestros hijos no les hacen ningún favor. Hay un tiempo para cada cosa.

 
 
 
 

¡Excelente! Comparto plenamente su opinión Sr. Gabilondo. En pocas palabras ha dejado bien clarito el desconcertante galimatías que tiene enfrentada a buena parte de la sociedad española. Sin pasar por alto la ceguera crónica que presenta el PP ante actitudes de sus dirigentes, no mueven un dedo cuando están en el poder, y sin embargo, cuando están en la oposición se levantan en cólera por algo que ellos aprobaron anteriormente. Al PP no hay quien lo entienda. Ni viven ni dejan vivir. Resumiendo: provocan abortos contínuos en materia de leyes.

Un saludo.

 
 
 
 

Creo que para descifrar la voz de la calle primero hay que descifrar el sentido común.
Cuando descifrmos eso lo otro vendrá solo.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión.

Sobre este blog

En el blog de Noticias Cuatro podrás comentar las noticias más destacadas de la actualidad nacional e internacional.

Entra en contacto con las caras de las noticias de Cuatro y CNN+ a través de este blog y comparte tus opiniones sobre los temas más candentes.

Últimas entradas

Calendario de febrero 2010

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Suscríbete RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Suscripciones